Como cada año por estas fechas, llegan los polvorones, el alumbrado, la gente en la calle, la alegría y las comilonas familiares y con amigos. Las fiestas navideñas ya llegaron, el 2016 se nos ha ido y tras ello nuestros queridos Reyes Magos visitarán nuestras casas para llenarlas de magia e ilusión. Por ello nos vamos a una localidad serrana donde celebran esta festividad de una manera muy especial. Te invitamos a visitar y disfrutar su particular forma de dar la bienvenida a Los Reyes Magos de Oriente. En esta ocasión te invitamos a que vengas con nosotros hasta Higuera de la Sierra, ¡en Huelva!

cabalgata higuera de la sierraY es que no hay que ser pequeño para disfrutar de estas fiestas tan señaladas. En esta localidad lo celebran mayores, pequeños, medianos, gente del pueblo y de fuera de él. La tradicional Cabalgata de Reyes sale en Higuera de la Sierra desde 1918, lo que significa que es la segunda más antigua de España, por detrás tan sólo de la de Alcoy (Alicante), y está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

El día 5 de enero, desde por la mañana, comienzan a llegar visitantes hasta Higuera de la Sierra que llenan sus calles y locales. Por la tarde, esta localidad termina de llenarse. Y es por la noche, sobre las 21.00 horas cuando la cabalgata comienza desfilar por las calles representando diferentes escenas de la vida de Jesús.

Son los propios vecinos del pueblo los que dan vida a las escenas que se representan en la cabalgata. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Son los propios vecinos del pueblo los que dan vida a esas escenas. La peculiaridad de esta representación cultural es que las personas se convierten por unas horas en estatuas totalmente inmóviles, en personajes bíblicos estáticos pese al intenso frío serrano o la lluvia que alguna vez ha acompañado a esta tradicional cabalgata.

El resto del cortejo son carrozas elaboradas a mano por los vecinos del pueblo. Trabajan durante varios meses antes para que la noche de Reyes puedan lucir en ese recorrido por la localidad. Estas carrozas son tiradas por tractores. El conjunto escultórico que conforman, junto al esfuerzo y trabajo de los vecinos, otorga una belleza y singularidad que distingue a la Cabalgata de Higuera de la Sierra del resto de las existentes en España.

Es por todo ello que te invitamos a vivir la experiencia en esta localidad serrana, porque es casi irrepetible. La recogida de estas carrozas da paso a la noche mágica y llena de ilusiones de los Reyes Magos.

Importante: acabas de leer un artículo incluido en el número 6 de la revista Siente Huelva. Para disfrutarlo de forma interactiva, ver más imágenes y leer más artículos… ¡Descarga la app de Siente Huelva en tu smartphone, tablet, o visita la versión web desde tu ordenador! 

Descarga

iOS | Siente Huelva en App Store

Android | Siente Huelva en Google Play

Escritorio | Siente Huelva en versión web

Un comentario en “Vive la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra”

  1. Hola, el horario ha cambiado ya no sale a las 21.00h apartir de este año 2019 la Cabalgata de Reyes de Higuerra de la Sierra ha adelantado una hora antes lo que quiere decir que su salida es a las 20.00h.Un saludo

Deja un comentario