El carnaval de Isla Cristina está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y es uno de los más importantes de España junto a los de Tenerife y Cádiz. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad costera dedica buena parte de su presupuesto de fiestas al carnaval, que cada año consigue atraer más público. 

Los días de celebración del carnaval dependen de las fechas de Semana Santa. A su vez se fija mediante un cálculo lunar que toma como referencia el equinoccio de primavera. Para saber qué día es el sábado de la final del concurso de teatro de carnaval basta con restar 43 días desde el domingo de Resurrección.

El carnaval se prolonga durante al menos 21 días. La fiesta se celebra desde el día siguiente al Pregón del Carnaval y hasta el domingo de Piñata de tres semanas más tarde.

Aunque los primeros documentos donde se habla de estas fiestas datan de 1832, el carnaval isleño alcanza su época dorada entre 1920 y 1930, donde se componen algunas de las mejores letras y melodías históricas del carnaval. El gusto de los isleños por esta fiesta hizo que el carnaval se celebrara incluso durante los años que duró la dictadura, aunque entonces recibía el nombre de Fiestas Típicas de Invierno; un nombre que mantuvo hasta el fin de la prohibición total en 1976.

El gusto de los isleños por esta fiesta hizo que el carnaval se celebrara incluso durante los años que duró la dictadura

En las fiestas del Carnaval de Isla Cristina podemos diferenciar entre el ‘carnaval de teatro’ y el ‘carnaval de calle’. En el ‘carnaval de teatro’, las murgas, comparsas, chirigotas y diferentes agrupaciones van pasando por el teatro Horacio Noguera (anteriormente por el Teatro Gran Vía, derribado en 2007). Compiten por los primeros premios en sus diferentes categorías, llegando posteriormente a la gran final del concurso.

horizontal1-fiestas-ene2014
Fotografía La Higuerita

Si el número de agrupaciones a actuar es muy elevado, las dos semanas de teatro pueden convertirse en tres. Entonces se adelantaría el carnaval una semana. La salida de la gente del teatro el sábado en la noche pone fin al ‘carnaval de teatro’ y da comienzo al ‘carnaval de calle’.

Tras el fin de las actuaciones teatrales y la entrega de premios del carnaval isleño en el teatro, la gente sale a la calle masivamente. Es el domingo de Cabalgata, con sus disfraces y carrozas, iniciando con gran estruendo la ‘semana de calle’. Son días en los que más de la mitad de la población que pasea lo hace disfrazada. Por la noche es raro ver gente sin disfrazar.

La fiesta de carnaval es una buena fecha para visitar Isla Cristina y disfrutar del carnaval, sus gentes y sus tradiciones

El miércoles siguiente se festeja el día del entierro de la sardina (coincidiendo con el miércoles de ceniza). Ese día se hace una nueva cabalgata-procesión de viudas y una o varias carrozas tienen como motivo principal el funeral de la sardina. Finalmente será quemada a modo de falla carnavalera con juego pirotécnico en el final de su recorrido. Otros días clave del ‘carnaval de calle’ son el baile Rosa. Este cada año tiene una temática diferente. Y el último día del carnaval, el domingo de piñata.

Una costumbre típica del carnaval isleño es que al concluir cada agrupación sus interpretaciones en el teatro, pasan a los bares y casinos. De este modo deleitan a sus clientes, pudiéndose disfrutar así el carnaval durante mucho más tiempo después de la fecha dedicada a esta festividad.

La Asociación Carnavalera Isleña (ACI) y la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones del Carnaval (FIPAC) son las sociedades que agrupan a la gran mayoría de peñas y velan por los intereses de las agrupaciones.

Isla Cristina cuenta además con el Museo del Carnaval. Fue inaugurado en el año 2007 en un antiguo patio de vecinos del siglo XIX que fue rehabilitado a principios del siglo XXI. En él se puede contemplar una exposición permanente de disfraces y objetos típicos de las fiestas del carnaval.

Sin duda, la fiesta de carnaval es una buena fecha para visitar Isla Cristina y disfrutar del carnaval, sus gentes y sus tradiciones.

 

Importante: acabas de leer un artículo incluido en el número 1 de la revista Siente Huelva. Para disfrutarlo de forma interactiva, ver más imágenes y leer más artículos… ¡Descarga la app de Siente Huelva en tu smartphone, tablet, o visita la versión web desde tu ordenador! 

Descarga

iOS | Siente Huelva en App Store

Android | Siente Huelva en Google Play

Escritorio | Siente Huelva en versión web

Deja un comentario