Mayo, sin duda, es uno de los meses más bonitos y coloridos del año. Las temperaturas son agradables porque no son excesivamente frías ni calurosas y las flores adornan ya nuestros paisajes. Justamente las flores son las protagonistas de la Fiesta Grande de la localidad de Berrocal, donde te invitamos a ir el primer fin de semana de mayo para disfrutar de la fiesta de las Cruces de Mayo. 

cruz_arriba_3_sientehuelva¿Te gusta la Cruz de Arriba? o ¿quizás te gusta más la Cruz de Abajo? ¡cuidado al decirlo! Pues estas fiestas locales se caracterizan por la rivalidad existente entre ambas cruces de Berrocal. Esta rivalidad se remonta a los siglos XV-XVI, donde ya existía cierto pique entre los vecinos de una cruz y de otra. La fiesta consiste fundamentalmente en una concelebración de ritos paganos y católicos.

Desde semanas antes los vecinos de Berrocal comienzan a acicalar sus casas y a preparar ricos manjares con los que obsequiarán a otros vecinos y amigos que hasta la fiesta grande de la localidad se acerquen. Ellos lo llaman preparar el ‘costo‘, que es la comida típica berrocaleña y es rica en chacinas procedentes de la matanza.

Mientras, las dos Hermandades por separado, buscan las mejores bestias y preparan los ‘jatos’ o monturas y aparejos, decorados con bordes y filigranas de origen árabe, para vestirlas. Se comienza también a decorar las cruces, todos los berrocaleños participan y ponen todo su empeño en los preparativos de cada una de ellas. Y es que el fin último de esta fiesta para los vecinos de Berrocal es hacer mejor y más bonita su cruz que la del rival.

Cabe destacar que el pique entre los de la Cruz de arriba y los de la Cruz de abajo nunca va más allá de pequeños roces entre vecinos. Esta manera de vivir la fiesta forma parte de la gracia que los vecinos del pueblo dan a la festividad, jugando un papel trascendental en el mantenimiento de las fiestas. El querer hacerlo siempre mejor se convierte en un afán de superación que se hace patente cada año y que propicia un mayor atractivo y emoción para todos los participantes de la fiesta.

Estas fiestas locales se caracterizan por la rivalidad existente entre ambas cruces de Berrocal. Esta rivalidad se remonta a los siglos XV-XVI, donde ya existía cierto pique entre los vecinos de una cruz y de otra

El viernes es el día de San Felipe y se va a cortar el romero para ofrecerlo a la Cruz al día siguiente. El camino se hace siempre acompañado de las típicas coplas de “pique”. En estas coplas se pregonan las carencias de la otra cruz o se ensalzan la belleza de la cruz del que lo canta, dejando patente la gran rivalidad sana que existe entre ambas cruces. El sábado es el día del romero. Las hermandades reciben cada cual a su banda de música, se organizan los pasacalles, por separado, y a continuación tiene lugar un desayuno de hermandad en la casa de cada Cruz.

Tras el desayuno tiene lugar la llamada “llevada de los viejos”, es decir, el traslado de los hermanos de más edad a los lugares establecidos para confeccionar los haces de romero que habrán de cargar en las bestias, de tal forma que el mozo pueda clavar en ellos la bandera. Estos mismos hermanos engalanan seguidamente las mulas peinando y adornando el rabo y poniéndoles el hato. Este ritual se efectúa con parsimonia y tranquilidad entre trago y trago de buen vino.

Entre vivas y otros vítores, alzando los brazos continuamente, van a recoger a su domicilio primero al mozo y después a la moza. Luego las comitivas se dirigen a su respectiva ermita a recoger su bandera y se trasladan al lugar donde esperan las bestias cargadas de romero. El mozo sube encima de la bestia y clava la bandera en una embocadura ya preparada en los haces de romero. Las bestias, los mozos y la comitiva se trasladan a la ermita de su Cruz, donde el mozo vuelve a subirse a la bestia que porta la bandera y la desclava. Se descarga el romero y se ofrenda a la Santa Cruz. Los pasos se trasladan en procesión hasta la iglesia parroquial donde quedan dispuestos para el día siguiente. Las dos hermandades realizan el mismo rito.

El día comienza con la Diana, donde los ‘pestiños’ y el aguardiante, junto con la banda de música, van despertando a las gentes. El domingo es el día solemne de la Cruz. Tras la celebración de la eucaristía en honor de la Santa Cruz, ambas hermandades salen juntas en procesión por el pueblo acompañadas por los hermanos y hermanas así como por las bandas de música.

En estas coplas se pregonan las carencias de la otra cruz o se ensalzan la belleza de la cruz del que lo canta, dejando patente la gran rivalidad sana que existe entre ambas cruces

La tarde del domingo es el momento de la puja. Las cruces, cada una en su hora determinada, se dirigen al lugar conocido como “cuatro esquinas” donde tiene lugar la puja de la Santa Cruz, que consiste en que los hermanos y todo aquel que lo desee pueden depositar en una urna o bandeja que hay al pie de la Cruz, dinero como ofrenda.

El lunes es el “día del lobo”, llamado así porque antiguamente los pastores dejaban a sus rebaños en el monte para acudir a la fiesta y existía la posibilidad de que fueran atacados por los lobos.  Este día en cada casa de hermandad tiene lugar un almuerzo con la carne como plato principal. Por la tarde hay pasacalles por la población pero cada cruz realiza un recorrido distinto para evitar encontrarse.

El martes es el “día de la zorra” porque según la tradición, se acercaban las zorras al pueblo para comer. Este día es ya a la clausura de la fiesta y de nuevo hay comida de hermandad. Entre los platos más típicos hay que probar sin duda las habas ‘enzapatás’.

Si te ha llamado la atención la peculiar forma que tienen los vecinos de Berrocal de celebrar su gran fiesta, las Cruces de mayo, no puedes dejar de visitar esta localidad que sin duda te acogerá con los brazos abiertos.

 

Importante: acabas de leer un artículo incluido en el número 8 de la revista Siente Huelva. Para disfrutarlo de forma interactiva, ver más imágenes y leer más artículos… ¡Descarga la app de Siente Huelva en tu smartphone, tablet, o visita la versión web desde tu ordenador! 

Descarga

iOS | Siente Huelva en App Store

Android | Siente Huelva en Google Play

Escritorio | Siente Huelva en versión web

Deja un comentario