¿10 planazos? ¿En Huelva no se iba a la playa y se comían gambas? Pues sí, y es delicioso, pero hay muuuucho más. Si no mira todo lo que te proponemos. Apréndete la lista y saca de paseo a quien quiera que te visite esta temporada. Se va a quedar ‘catacroquer’.

1. Darte un paseo por la ría de Huelva

Un lugar tan emblemático como el muelle del Tinto cobraba hace un año la importancia que se merecía hacía tiempo. Llevamos desde entonces disfrutando del Paseo Marítimo y con las calores del verano se convierte en ligar de visita obligada. Una cerve y unas tapas, una entretenida charla entre amigos mientras caminas al ladito del río o un rato de tranquilidad observado las marismas del paraje natural Marismas del Odiel. Un plan de diez.

2. Visitar El Rocío para la Saca de yeguas

Cada año el pueblo de Almonte, en concreto los llamados yegüerizos, van a buscar al ganado a las marismas. Son yeguas que viven salvajes y que ahora son preparadas para su venta. Luego se devuelven de nuevo a las marismas. Dicen que no es una tradición centenaria, sino milenaria.

3. Ir a una fiesta o romería tradicional

En el verano las fiestas y romerías siguen en marcha en muchos pueblos de la provincia. A finales de junio se celebra la Romería de la Amistad en San Bartolomé de la Torre; en agosto Clarines (Beas); en septiembre la Reina de los Ángeles, en Linares de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Huelva. También tienes las veladas de verano tradición minera en Corrales o Tharsis ¡Y que no se te olviden Las Colombinas! Esas son puramente de la capital y te lo pasas pipa a primeros de agosto.

4. Darte un baño en Cañaveral de León

Sin duda uno de los lugares más singulares y con más encanto que hemos visitado. Este pequeño pueblo de la sierra, pegadito ya a Extremadura, conserva aún la arquitectura tradicional de los pueblos blancos andaluces y en verano se pone de bote en bote porque su gran alberca central está abierta al público. Báñate de gratis, tapea por los bares de la zona y vive un día único.

5. Celebrar la capital gastronómica como se merece

Hazte una ruta de tapas por la ciudad y por la provincia. Disfruta con los clásicos de siempre: el jamón, las gambas, el pescaíto frito… y atrévete a probar las exquisiteces gastro que ofrecen los chefs más creativos de la tierra. Repasa la sección de gastronomía de Siente Huelva y hazte tu lista.

6. Las hogueras de San Juan (en casi cualquier playa)

Sí, playa, pero de noche y con fogatas que tienes que saltar para dejar atrás lo feo y pedir deseos de futuro. La noche del 24 de junio hay actividades en casi todas las playas de Huelva. Y si no, móntate tú las tuyas. Guitarrita, amigos y botellines de Cruzcampo. ¡Tenlo en cuenta para el próximo verano! Eso sí, no me dejes ninguna porquería en la playa que nos conocemos y el mar no tiene la culpa de nuestros excesos. 

7. Montarte en barco

En vez de ir a la playa, puedes disfrutar de ella observándola desde un barco. En Huelva hay muchas opciones para pillar un barquito a buen precio. Haz grupete de amigos o family y contrata una ruta que lo flipas por cualquiera de nuestros paisajes de mar y río. Suelen incluir bebidas y piscolabis. Nosotros surcamos los mares con Faro del Sur.

8. Irte a la playa como toda la vida

Móntate una jornada playera en condiciones. Bocatas, nevera, balón de Nivea y paletas. Mucho protector solar y sombrilla y a gossar. ¡Será por playas! Aquí hay unas cuantas y todas son a cual más bonitas. Punta Umbría, Isla Cristina, El Rompido o éstas de las que hablamos aquí, las de Mazagón. ¡Ah, y déjala limpita, por favor!

9. Conocer mejor algún pueblo con sabor marinero

Es verdad que están bonitos todo el año, pero el verano es el momento ideal. La costa ofrece rincones sin igual cargados de historia y tradiciones. Y cómo no, de buenos momentos para darle al pico y degustar lo mejorcito de la zona. Nosotros ya hemos ido a algunos de ellos: Isla Cristina, Ayamonte, El Rompido…

10. Irte de conciertos

La agenda cultural de Huelva viene cargadita en verano. Visita las web del Gran Teatro o el Foro Iberoamericano o está al tanto en redes sociales de la programación de los chiringuitos más emblemáticos, como Mosquito Club o Santa Pura. Si eres un indie de la vida, no te puedes perder el South Pop de Isla Cristina, al final del verano. La noche con amigos, escuchando música de la buena o pegándote un baile nos suena genial, ¿y a ti?

Deja un comentario