Nos desplazamos hasta Aracena, en la Sierra de Huelva, donde se encuentran estas preciosas cavidades dentro de la montaña. Unas grutas que podremos visitar y que en 2014 cumplieron su primer centenario abiertas al público.
Para programar bien nuestra visita podemos reservar día y hora con antelación, tal y como hemos hecho nosotros. Al llegar allí nos recibe Chema, que será nuestro guía durante el recorrido con el grupo en el interior de la gruta, y que dura unos 50 minutos aproximadamente. Él será en esta ocasión el encargado de explicarnos todas las curiosidades y misterios de la Gruta de las Maravillas.
Nos adentraremos en el interior de la montaña y lo primero que notaremos será el cambio de temperatura. Tanto si fuera hace mucho frío, como si hace mucho calor, nos daremos cuenta de que dentro de la gruta la temperatura resulta agradable. Ésta es constante durante todo el año en la cavidad, alrededor de unos 17º, y la humedad supera siempre el 90%, llegando en algunos puntos por encima del 100%.
La cueva se descubre muy tarde, en 1850, cuando Aracena lleva casi 2.000 años encima de la gruta, y esto es probablemente porque durante miles de años el túnel de acceso a la cavidad estaba sumergido, cubierto de agua. Quizás por este motivo nadie se imaginó en siglos que la montaña estaba tan hueca como hoy la conocemos. Además, que estuviese inundada por agua ha hecho que nunca se hayan encontrado restos arqueológicos de ningún tipo de ser vivo.
Existen descubiertos más de 2 kilómetros de galerías que se reparten en tres plantas
Los que vivían en el cerro del castillo nunca supieron que la cueva se encontraba allí abajo, hasta que en el año 1914 se realizó la primera incursión en la montaña.
Existen descubiertos más de 2 kilómetros de galerías que se reparten en tres plantas. Estas galerías están topografiadas en una mitad del cerro de la montaña, por lo que se piensa que en la otra mitad habría más galerías que aún quedan por descubrir.
El principal artífice de haber dejado hueca la montaña ha sido el agua, que contiene cierta acidez.
A lo largo de miles de años el agua ha inundado las galerías y ha disuelto la roca, dando lugar lugar a estas formaciones. Veremos agua que a simple vista parece estancada, pero que continúa disolviendo la roca que va tocando. Los lagos están en constante movimiento, es por ello que podemos observar gotas que caen en diferentes partes de la gruta.
Entraremos primero a las galerías por la planta baja, que es la parte más nueva de la gruta. Esto es debido a que la galería se inundó entera de agua, y una vez este nivel fue bajando, fue creando las formaciones de arriba a abajo.
Por este motivo decimos que la parte baja de la gruta es la más nueva, porque es la última galería que se ha formado.
Estas cuevas se forman a través de dos procesos, uno es el de la erosión del agua sobre la roca y otro el de la creación de estalactitas y estalagmitas, que crecen a partir de las deposiciones de carbonato cálcico en el techo y en el suelo, respectivamente. Las formaciones crecen entre 2 y 3 centímetros cada 100 años, lo que hace casi imperceptible su crecimiento.
Entre la primera y la segunda planta visitamos diferentes cavidades como el Gran Salón, la Catedral, la Marmita de los Gigantes, la Choza del Indio, el Baño de la Sultana, la Sala de la Esmeralda, la Sala de la Cristalería, la Sala de los Garbanzos o la Sala de los Desnudos, entre otras. La tercera planta está reservada sólo a los espeolólogos, dado que su acceso es mucho más difícil y no está habilitado al público.
Por su inigualable fotografía y por ser un lugar poco habitual, la Gruta de las Maravillas ha servido en varias ocasiones como escenario de diferentes películas. Por ejemplo, en sus galerías se ha rodado algunas partes de las cintas ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘Los Titanes’ o ‘Yerma’.
Para celebrar el centenario del descubrimiento de la Gruta de las Maravillas, durante todo el año se programaron diferentes iniciativas dedicadas, entre las que han destacado los conciertos en su interior, convirtiéndose en un deleite casi irrepetible.
Por su inigualable fotografía y por ser un lugar poco habitual, la Gruta de las Maravillas ha servido en varias ocasiones como escenario de diferentes películas
En su primer centenario abierto al público también se realizaron visitas especiales a la gruta con grupos reducidos y realizando un recorrido más largo, convirtiéndose así en algo mucho más personalizado con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.
Adentrarte en las entrañas de este cerro hace que por un tiempo olvides el mundo exterior, perdiendo incluso la noción del tiempo, y sumergiéndote por un momento en la fascinación más absoluta al disfrutar de esta maravilla obra de la propia naturaleza.
Esperamos que te haya picado la curiosidad y que valores la oportunidad de hacer la visita guiada a la Gruta de las Maravillas en Aracena, a esta cavidad formada a lo largo de miles de años y que hoy nosotros tenemos la suerte de poder contemplar y disfrutar.
Importante: acabas de leer un artículo incluido en el número 6 de la revista Siente Huelva. Para disfrutarlo de forma interactiva, ver más imágenes y leer más artículos… ¡Descarga la app de Siente Huelva en tu smartphone, tablet, o visita la versión web desde tu ordenador!
Descarga
iOS | Siente Huelva en App Store
Android | Siente Huelva en Google Play
Escritorio | Siente Huelva en versión web