Huelva es de cine, pero literalmente. No son ni una ni dos las productoras que han elegido territorio onubense para grabar algunas escenas de sus películas, documentales, series o programas de televisión. Y es que con escenarios como los que tenemos –Doñana, El Rocío, la Sierra, el Muelle de las Carabelas– no sorprende que pongan sus ojos aquí. Eso sí, no deja de ser todo un orgullo el hecho de que títulos como La voz dormida –dirigida por Benito Zambrano, y protagonizada por María León e Inma Cuesta– hayan seleccionado Huelva para sus rodajes. Es solo un ejemplo, ¡hay muchos más! Sigue leyendo.

huelva-cine-1

La voz dormida, y muchas más

Como adelantaba, son muchas las películas que han parado en Huelva. Reconocemos la provincia en títulos como El Corazón de la Tierra (2007) o El Litri y su sombra (1956), y también en algunos más recientes como The Zig Zag Kid (2012), película protagonizada por Isabella Rossellini y dirigida por el cineasta holandés Vicent Bal que convirtió el Parque Minero de Riotinto en un gran plató de cine, y fue además la única localización elegida en España para el rodaje. La película de Bollywood Solo se vive una vez (2011) o Zindagi na milegi dobara (título original. Suerte que he puesto la traducción) fue un gran éxito de taquilla en la India, y su escena final se grabó en… Alájar. ¡Sí! En la Sierra onubense. 

Pero sigamos. Hay más, muchas más. ¿Te suena Miel de naranjas? La película de 2012 de Imanol Uribe que muestra la Andalucía de los años cincuenta contó con un gran reparto –Blanca Suárez, Barra Elejalde, Ángela Molina, Eduard Fernández y Carlos Santos– y revolucionó el tranquilo y precioso pueblo de Linares de la Sierra. A La voz dormida (2011) ya la he mencionado pero volvemos a pararnos en ella. Esta película fue preseleccionada para los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y María León se llevó el Goya a la mejor actriz revelación por su gran papel. El filme está basado en la novela de Dulce Chacón, se desarrolla en la posguerra española, abarcando desde el año 1939 hasta 1963. Los rodajes en Huelva duraron tres semanas, la mayoría en la antigua cárcel, aunque también en distintos exteriores de la provincia.

Rodaje de 'Miel de naranjas' en Linares de la Sierra
Rodaje de ‘Miel de naranjas’ en Linares de la Sierra

Si nos vamos más al pasado nos encontramos con otros títulos que usaron escenarios onubenses. Juana la Loca (2011), dirigida por Vicente Aranda, paró en el Muelle de las Carabelas para rodar algunas escenas. Cuatro años después Aranda volvió al Muelle para escenificar en la Nao Santa María diversas escenas de la película Tirante el Blanco.

¿Y sabías que Benicio del Toro y Steven Soderbergh recrearon la vida del Che Guevara en Huelva? La aldea de El Buitrón, en el municipio de Zalamea, se transformó en un pueblo sudamericano para recrear el trayecto del Che y su guerrilla a través de los caminos del sudeste boliviano. El pueblo onubense se volcó en el proyecto. Las farolas se retiraron, el cableado eléctrico se tapó, y fueron muchos los vecinos que trabajaron en el acondicionamiento de la localidad. Tuvo que molar ver caminar por las calles de Zalamea al Che, ¿verdad?

Huelva Film Commission

Te preguntarás, ¿cuál es el procedimiento? ¿Con quién se ponen en contacto las productoras? Pues bien, para eso está la Andalucía Film Commission, una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones, y más concretamente Huelva Film Commission, organismo adscrito al Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Desde aquí atienden las peticiones de los cineastas, que son de lo más variadas. Por poner un ejemplo: Antes te contaba que el equipo de Che, con su prota Benicio del Toro, estuvo en la aldea de El Buitrón, en Zalamea. Querían recrear el sudeste boliviano. 

Rafa Nadal, en Isla Cristina

La publicidad y la televisión también se han fijado en Huelva como escenario. Spots publicitarios, así como series y programas de televisión han usado territorio onubense. Es el caso de una famosa empresa de seguros (Mapfre) cuyo anuncio protagonizó el mismísimo Rafa Nadal y fue rodado en Isla Cristina. El célebre programa de cocina, Top Chef, quiso grabar la semifinal de 2015 en el Muelle de las Carabelas, ¡y así fue! Por su parte Hugo Silva, Inés Rubio y Clara Lago también pudieron conocer el Muelle de las Carabelas, ya que la serie de Atresmedia que protagonizaron, El corazón del océano, grabó escenas en esta ‘descubridora’ localización.

Hugo Silva en el rodaje de 'El corazón del océano', en el Muelle de las Carabelas
Hugo Silva en el rodaje de ‘El corazón del océano’, en el Muelle de las Carabelas

Mazagón ha sido testigo de grandes campañas de publicidad, como es el caso de la campaña de verano de El Corte Inglés en el año 2010. Y el aventurero Jesús Calleja con su programa Volando voy ha estado recientemente (2017) en la saca de las yeguas, uno de los grandes acontecimientos del verano onubense. ¡Un auténtico espectáculo!

Los escenarios más solicitados

La provincia de Huelva tiene auténtica magia. Contamos con pueblos con encanto, maravillas de la naturaleza, lugares colombinos… Las preferencias suelen ir en la siguiente dirección: La Sierra de Huelva, El Parque Natural de Doñana, El Rocío y el Muelle de las Carabelas. Y permitidme el comentario quizás falto de humildad, pero es que no me sorprenden estas preferencias que muestran las productoras. Son lugares, sencillamente, únicos.

Sé el protagonista de tu película, en Huelva

Ya lo hemos visto, Huelva es de cine. ¿No eras consciente de que contamos con escenarios cinematográficos? Seguro que en el fondo, sí. Cada uno de los rincones que forman la geografía onubense son testigos día tras día de historias anónimas. Películas tuyas, mías, de nuestras vidas, que se desarrollan por suerte en lugares especiales. Y es que tú, yo, cada nuevo turista que siente la necesidad de visitarnos, puede convertirse en el protagonista de su película. Sí, en Huelva.

Deja un comentario