¿Te imaginas este verano en una playa virgen y paradisiaca con arena blanca y fina? ¿Un lugar encantador lleno de belleza y naturaleza? ¡No busques más! Tenemos esa playa, y está en Huelva. Hablamos de la Flecha del Rompido.

La Flecha del Rompido está entre las localidades de Cartaya y Lepe, dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Esta reserva natural se extiende paralelo a la desembocadura del río Piedras, donde los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, han dado origen a un paisaje único compuesto por un sistema de marismas y una particular formación arenosa, de unos doce kilómetros, paralela a la costa y denominada flecha litoral.

Esta flecha arenosa es única por su envergadura en todo el litoral andaluz y también por su ritmo de crecimiento medio a lo largo del último siglo, que ha sido superior a 30 metros por año. En la flecha se pueden apreciar kilómetros de blancas arenas y el azul intenso del mar, playas vírgenes (una de las mejor conservadas de toda Europa), paisajes marismeños, estuarios, sistemas dunares… Desde este balcón se observa uno de los parajes más emblemáticos y bellos del litoral atlántico occidental de Huelva.

flecha-rompido

La Flecha arenosa del Rompido arranca a la altura del Puerto del Terrón, en el municipio de Lepe. Es un ecosistema sometido a cambios sucesivos, con especies vegetales y animales adaptadas a vivir en condiciones difíciles. Hacia levante se puede observar que, en la punta de la flecha, la vegetación es menos abundante que hacia poniente. Dicha formación es colonizada por praderas de plantas marítimas como el barrón y la margarita algodonosa en las arenas, y retamares y sabinas en las zonas más interiores. Esta flecha es una de las más activas del litoral peninsular.

La única forma de cruzar a la Flecha del Rompido es tomar el transbordador en las playas del Rompido o Nuevo Portil, que nos llevarán hasta ‘la orilla de enfrente‘ como es conocido este lugar de forma coloquial. Muchas personas cruzan cada día a pasar el día de playa en esta playa mágica y más tarde toman el transbordador de nuevo para la vuelta.

Desde este balcón se observa uno de los parajes más emblemáticos del litoral atlántico occidental de Huelva

Como otros lugares de los espacios protegidos del litoral occidental de Huelva, este punto también es magnífico para realizar observaciones de diferentes tipos de aves, como charranes, gaviotas y limícolos. Su belleza es fascinante y la playa de Nueva Umbría, que se abre al Atlántico, es un paraíso natural.

También hay algunas empresas que organizan recorridos turísticos en barco por el río Piedras o actividades acuáticas en el mismo río. Son estas actividades en un lugar incomparable y mágico, en el seno de un paraje natural.

Es por ello que en este número te invitamos a un rincón con mucho encanto, una playa virgen llena de encantos y naturaleza viva. Un lugar donde poner bien todos los sentidos, ya que el clima, la vegetación y el paisaje se convertirán en buenas compañías de las que podrás disfrutar en este maravilloso entorno.

Deja un comentario