La época navideña es una de las más completas para hacer planes: con amigos, familias, compañeros, etc. Huelva te ofrece decenas de planes para esta Navidad, solo tienes que escoger la temática que más te guste y compartirlo con quien quieras. Belenes, decoraciones y alumbrado navideño, conciertos, pistas de hielo, nevadas (falsas), villancicos, zambombadas, exposiciones… ¿Cuál te apetece más? 

Belenes, decoraciones y alumbrado navideño, conciertos, pistas de hielo, nevadas (falsas), villancicos, zambombadas, exposiciones… ¿Cuál te apetece más? 

La provincia ofrece en cada rincón momentos únicos y especiales. Si quieres planes diferentes, puedes optar por degustar la X Muestra de Dulces Navideños, Vinos y Licores de la Provincia de Huelva que acoge los soportales de la Gran Vía de Huelva, hasta el día 16 de diciembre.  

La provincia ofrece en cada rincón momentos únicos y especiales

Otro plan diverso es disfrutar de un belén diferente, el belén Subacuático de Bomberos Unidos Sin Fronteras, del 12 al 14 de diciembre, en la piscina del polideportivo Andrés Estrada. Si prefieres belenes tradicionales, cada municipio ofrece desde el pesebre tradicional en los lugares más emblemáticos del mismo (generalmente los Ayuntamientos), como belenes de sociedades, hermandades, etc. No dejes pasar la oportunidad de realizar una ruta de belenes para ver como de diferentes podemos llegar a vivir esta tradición. 

navidad-blog

Si prefieres lo tradicional, el Belén Viviente de Beas, creado cada año por la Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, se ha convertido, después de casi medio siglo de existencia, en la principal carta de presentación del pueblo. Es la representación de pesebres vivos más antigua de Andalucía, se celebra desde la Navidad de 1970. También, en Corrales, Galaroza o Mazagón, entre otras localidades, puedes vivir el ambiente de los belenes vivientes.

El Belén Viviente de Beas es la representación de pesebres vivos más antigua de Andalucía

Cada municipio realiza una programación especial para estas fechas pensando en el disfrute de sus vecinos y visitantes. Por ejemplo, hay citas ineludibles cada Navidad como es la Cabalgata de Higuera de la Sierra. Miles de personas de toda Andalucía (incluso de fuera) se trasladan a este municipio serrano la tarde del 5 de enero para poder ver una espectacular cabalgata. Están representados pasajes del Nacimiento de Jesús con vecinos que puedes llegar a confundir con figuras o maniquís por la habilidad de su parálisis. 

El Museo Provincial de Huelva también ha organizado una programación especial tanto para los más pequeños como adultos. Talleres de acercamiento al arte para los niños, exposiciones para adultos.  También las diferentes salas de la provincia (como la propia Casa Colón) acogen exposiciones estos días, ideales para visitar en los días navideños. 

¿Y si optamos por la ruta de decoraciones e iluminaciones navideñas? Quizás no conozcas la iniciativa de decorar tu pueblo con singulares adornos navideños hechos de ganchillo. Está abierta a todo aquel municipio que quiera unirse y a todas aquellas personas que hagan esta magnífica labor o que quieran aprender. Puedes visitar Castaño del Robledo, Valdelarco o Almonaster la Real y seguro que te encuentras con un paisaje único y diferente decorado con labores manuales. Es una forma de reivindicar, recuperar y sacar ese arte a la calle, para que todos puedan verlo y valorarlo. 

Los villancicos y canciones navideñas ya inundan las ondas ambientando estos días. Puedes optar por asistir a concursos de villancicos, o zambombadas (flamencas o navideñas) de los diferentes pueblos del territorio onubense. Si prefieres darte una vuelta por la capital, el nuevo espectáculo de luces y música te ofrece dos canciones versionadas instrumentalmente, como son: ‘Hallelujah’, de Leonard Cohen, y ‘All I Want For Christmas Is You’, de Mariah Carey. Por indicarte alguna que otra cita, La Palma del Condado organiza el viernes 21 de diciembre la zambombá con las voces de los coros palmerinos o el domingo 23 su concierto de Navidad con la Coral Polifónica Municipal de La Palma del Condado en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. 

El tesoro monumental y arqueológico de Huelva también nos ofrece planes estupendos para estos días. Visitar los dólmenes, castillos e iglesias… Una visita guiada al Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana, rutas en Tren Minero y visitas al Parque Minero de Riotinto, rutas en familia con dromedario o caballo, visita a la ciudad romana de Turóbriga y al museo Arqueológico de Aroche; el barrio inglés de Riotinto; el legado inglés en Punta Umbría o Huelva; las casas de pescadores en La Antilla; los antiguos molinos en Ayamonte… Mil y un planes que Huelva y su provincia nos ofrece para vivirla, sentirla, disfrutarla y compartirla.

Y tú ¿qué planes harás estas fiestas navideñas? 

Deja un comentario