Si en el anterior post nos fuimos a comer una corvina marinera, ahora es el turno del arroz a la marinera. ¡Cómo se apetece ahora en el veranito! Así que nos vamos a un lugar marinero, a una pedanía de Ayamonte, donde nos van a preparar un plato de chuparse los dedos. ¡Hola Punta del Moral! En el restaurante Nuevo Simón nos esperan Ana García, la chef, y María Isabel Carrillo, jefa de sala. 

Ana es una cocinera tradicional, ama de casa y viuda de Simón, un marinero de la Isla del Moral. De él aprendió toda la cocina de la mar que ahora se sirve en Simón. La historia de Ana merece ser contada porque está llena de vicisitudes por las que esta mujer fuerte y valiente ha pasado, superando cada uno de los baches.

El restaurante Simón tiene más de 30 años y comienza, por pura necesidad de supervivencia, en un pequeño local con terraza de la familia. El padre, Simón, se queda en silla de ruedas con sólo 33 años tras un accidente de trabajo en el barco. Esto le sume en una gran depresión y la familia tiene que buscar recursos como sea para sacar adelante a cuatro niñas pequeñas. En ese local monta la familia lo que llamaban por entonces una bodeguita. Cumplía una doble función, no sólo económica, sino la de animar a Simón con la visita diaria de sus amigos, que pasaban a tomar la cerveza y jugar a las cartas o al futbolín. A la vez, las hermanas pequeñas vendían sardinas y coquinas por las casas y a la mayor de las hermanas, actual jefa de sala, Mari, se le ocurrió servirlas en la terraza.

Como hemos dicho, la hija mayor de Simón, Mari, es la que se encarga de la sala. Desde los 12 años lleva haciéndose cargo de la economía familiar junto a su madre y hermanas y un tiempo más tarde comienza al frente de la cocina y el restaurante. Comienza su andadura por necesidad, vendiendo sardinas por las casas y las coquinas que ella misma cogía de la playa con sus hermanas. Cuando empezó en la cocina de Simón era tan pequeña que recuerda cómo su madre le ponía una caja para que llegara a la encimera. Ahora es una empresaria de éxito en la zona que habla maravillas de su negocio, de cómo la clientela acude a Simón por los arroces y el pescado fresco y del servicio tan personal y cariñoso que dan a cada comensal.

Ingredientes

Arroz para cuatro personas, fumet, aceite de oliva virgen extra, cuatro dientes de ajo, un pimiento verde, un pimiento rojo, un tomate, un puñado de calamares, un puñado de gambas, un puñado de coquinas, 4 galeras, azafrán y sal al gusto.

gastro-arroz-marinera-1

Preparación

Cocer las cabezas y peladuras de marisco para hacer el fumet. Reservar. Cocer la mitad del marisco y las coquinas y apartar. Picar muy finamente el ajo y los pimientos y hacer un sofrito con el aceite de oliva. Añadir el tomate y refreír. Batir el sofrito. Añadir el pescado y el marisco que dejamos crudo. Añadir la sal y un poco de azafrán. Mover para incorporar todo y añadir el arroz. Sofreímos todo y cuando el arroz esté transparente vamos añadiendo poco a poco y en caliente el fumet. Apartar cuando el arroz esté al dente y adornar con el pescado y el marisco cocido.

gastro-arroz-marinera-2

 

Importante: acabas de leer un artículo incluido en el número 15 de la revista Siente Huelva. Para disfrutarlo de forma interactiva, ver más imágenes y leer más artículos… ¡Descarga la app de Siente Huelva en tu smartphone, tablet, o visita la versión web desde tu ordenador! 

Descarga

iOS | Siente Huelva en App Store

Android | Siente Huelva en Google Play

Escritorio | Siente Huelva en versión web

Deja un comentario