En cada uno de nuestros artículos te damos uno o varios motivos por los que visitar Huelva. ¡Es que hay tantos…! Hoy hablaremos de otro. Y es que Huelva en mayo hay que sentirla. Llegan las cruces de mayo y se acercan romerías tan importantes como la del Rocío. Los nervios y las ganas ya se empiezan a manifestar en los onubenses y en todos aquellos que aman estas festividades y tradiciones. En esta ocasión escribiré sobre la primera: las cruces de mayo. Una auténtica tradición de siglos de historia que debes vivirla al menos una vez (el “problema” es que después querrás festejarlo cada año en Huelva).

cruces-mayo

Una tradición de siglos

Las Fiestas de las Cruces representan una parte importante del patrimonio cultural de la provincia de Huelva. Estas fiestas han ido pasando de generación en generación, reuniendo siempre a vecinos y, como suele decirse, forasteros, de todas las edades. Desde la capital hasta todos los rincones de la provincia, podemos disfrutar de las cruces en muchos municipios. ¿Y si cada año vinieras a celebrarlo a cada uno de los pueblos de Huelva? La idea me gusta, ¡me la apunto para ponerla en práctica a partir ya!

Las Fiestas de las Cruces representan una parte importante del patrimonio cultural de la provincia de Huelva

Las Fiestas de las Cruces de mayo no son precisamente de ayer, tienen siglos de antigüedad. Tienen su origen en devociones paganas. Se realizaba un ritual que era presidido por un árbol llamado mayo. Con la Cristianización, el árbol se sustituyó por una cruz, manteniéndose así hasta la actualidad. Lo interesante y lo que hace especial a las Fiestas de las Cruces son su arraigo, la ilusión de cada municipio por que llegue cada año esta celebración. El hecho de que haya pasado de generación en generación y de que siga celebrándose con tanto grado de participación, nos dice claramente que forma parte de nuestra identidad.

Huelva se prepara para vivir las Cruces

La capital y el resto de la provincia están ya ultimando detalles para vivir unas Cruces inolvidables. ¡Qué bonito es el mes de mayo! Quizás el más colorido del año. Las temperaturas son agradables porque no son excesivamente frías ni calurosas, y las flores adornan ya nuestros paisajes. Precisamente las flores son protagonistas de muchas de las fiestas de las cruces, en las que también disfrutaremos de música, bailes, manjares… Por favor, ¡que empiecen ya las fiestas!

En la capital se vive en las quince cruces que hay distribuidas por los barrios. Seguirán una programación festiva en la que habrá actuaciones musicales, teatros, competiciones deportivas. Y en las que no faltarán los platos típicos como las habas enzapatás.

En la provincia es muy especial. Las fiestas mezclan elementos sacros y profanos, donde el elemento común es la cruz. La profesora de la Universidad de Huelva, Celeste Jiménez de Madariaga ha investigado durante años esta tradición, y compartimos con vosotros parte de sus declaraciones a Diariodehuelva: “esta expresión de religiosidad popular hacia la Cruz se desarrolla mediante medios y actuaciones de especial originalidad. Sus elementos característicos concentran una riqueza de contenidos de gran interés etnológico y se relacionan con actividades tradicionales y artesanales, como los bordados y tejidos, la orfebrería y el dorado, marchas procesionales y bailes, entre otros”. A pesar de los puntos en común, cada localidad tiene sus peculiaridades, y esto carga de riqueza a nuestra provincia.

Patrimonio cultural

En la provincia de Huelva tenemos cruces catalogadas como Patrimonio Cultural. Destacan Alosno, Almonaster, Berrocal y Bonares. No puedes perderte el artículo que publicamos sobre las Cruces de Berrocal, fiestas que se caracterizan por la rivalidad existente entre la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo. Esta rivalidad se remonta a los siglos XV-XVI. El querer hacerlo siempre mejor se convierte en un afán de superación que se hace patente cada año y que propicia un mayor atractivo y emoción para todos los participantes de la fiesta.

Contarte en qué consiste cada fiesta nos llevaría varios artículos. Cada localidad lo vive de una forma tan especial… Prepárate para alucinar con los adornos de las ‘Colás’ de Alosno, con el fandango del pique en las Cruces de Almonaster, o con las doce Cruces de Bonares. ¡Y el resto de la provincia no se queda atrás!

Menudo mes de mayo nos espera. Si es tu primera vez aquí: ¡Bienvenido/a a Huelva!

Enlace | Vive las Cruces de Mayo de Berrocal

Deja un comentario