Suena bien, ¿a que sí? En esta ocasión nos vamos a ir a probar un solomillo ibérico con amanita cesárea al vino del Condado. Iremos a la Sierra, más concretamente a Aracena. Allí nos esperan en el restaurante Montecruz.

La vida profesional de Manuel García (el chef) siempre ha girado en torno a la restauración. Comienza su andadura en Montecruz en 1998. Adquiere un solar y se encarga de edificar lo que hoy es el espacio del restaurante. Montecruz comienza como bar de tapas y poco a poco se convierte en referente de la gastronomía de la provincia. Debe su nombre al Monte de la Cruz, que junto al monte de San Ginés da fin a una de las cordilleras de Sierra Morena que linda con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Allí se celebraba una romería popular que lleva ya 30 años desaparecida.

solomillo-ibérico

Por su parte, Clara Isabel Prior está a cargo de la decoración y el nuevo estilo que va adquiriendo en los últimos años el restaurante Montecruz. Cuando construyen el edifico es quien se encarga de los últimos detalles y pasa a ser la Jefa de Sala. Junto con Manuel es el alma de este local en pleno corazón de la sierra de Huelva.

Ingredientes

Una pieza de solomillo ibérico de entre 250gr./300gr., 300gr. de amanita cesárea (tanas), media cebolla morada, dos dientes de ajo, un manojo de perejil, un chorrito de vino blanco del Condado, lascas de jamón ibérico, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación

Limpiar el solomillo de grasa y cortarlo al bies (corte oreja mula). Preparar las setas. Limpiarlas de tierra, pelarlas y deshacerse del pie. Para terminar, raspar suavemente con un cuchillo el trozo de pie que hemos conservado. Reservar. Pochar la cebolla y una vez esté blanda añadimos a la sartén el perejil. Añadir también las setas y tapar, moviendo la sartén de vez en cuando. Poner el ajo cortado en dos. Cuando la cebolla toma color tostado bajar el fuego. Tras cinco minuto regamos con el vino blanco. Dejar evaporar el vino unos dos minutos y apartar del fuego. Dejar tapado reposando. Sellar la carne a fuego vivo.

Montaje

Disponer la carne en un plato y tapar con la preparación de setas. Salpimentar al gusto. Cubrir todo con el jamón y adornar con perejil fresco.

Deja un comentario